Cirugía Metatarsal en Valencia

Los síntomas del hiperapoyo metatarsal cursan con dolor en la zona del antepié, alrededor de las cabezas metatarsales. En un primer estadio este dolor se manifiesta con la realización de esfuerzos o ejercicios intensos, y puede desaparecer estando en reposo. Con el paso del tiempo se va incrementando de manera progresiva hasta tal punto, que puede aparecer el dolor simplemente al caminar o incluso sin apoyar el pie.

• Cursa con dolor progresivoa nivel metatarsal.
  • Está causada por una alteración en la alineación metatarsal.
  • El uso de calzado inadecuado puede favorecer su aparición.
  • El uso de soportes plantares a medida suele ser muy efectivo.

La cirugía de mínima invasión es el tratamiento definitivo.

La causa puede ser diversa, pudiendo ser estructural con una alteración en la alineación, inclinación y longitud de los metatarsianos que provoca una alteración del arco transverso anterior y de la parábola metatarsal formando hiperapoyos plantares, que a su vez producen hiperqueratosis plantar en la piel, siendo característico la formación de callosidad profunda, limitando la movilidad y el apoyo.

Otra causa puede ser la biomecánica con alteraciones en la pisada que producen inestabilidad y sobrecargas en zonas metatarsales. El calzado inadecuado, estrecho y de tacón contribuye a la alteración metatarso-falángica, centrando el peso en un mismo punto agravando el problema.

El tratamiento conservador es efectivo y pasa por el uso de soportes plantares a medida que se adaptan a todo tipo de calzado condicionando su uso.

El tratamiento quirúrgico, mediante cirugía de mínima invasión, soluciona el problema de manera definitiva. Mediante osteotomías a nivel del cuello del metatarsiano se consigue la alineación normal del pie en la zona afectada.