Neuroma de Morton en Valencia

Es una neuropatía por atrapamiento y compresión crónica del nervio interdigital común. Se da frecuentemente entre el tercero y el cuarto metatarsiano, produciendo un proceso degenerativo del nervio acompañado de engrosamiento y fibrosis. Es más común en mujeres, con una relación 3:1 con respecto al sexo masculino, y entre los 30 y los 50 años de edad.

• Es un engrosamiento del tejido que rodea al nervio interdigital común
  • Suaparición es frecuente en el 3º o 4º espacio metatarsal.
  • El dolor que produce es de quemazónsimilar al e un calambre.
  • Las causas pueden ser Internas, estructura del pie o externas el cazado.
  • Tratamiento quirúrgico definitivopasa por la liberación del espacio.

Las causas están relacionadas con factores anatómicos, siendo más frecuente en personas con tipología de pie cavo – supinado, y factores de origen traumático que producen compresión e irritación de la raíz nerviosa que discurre entre los metatarsianos, también el uso de zapatos estrechos puede contribuir a la aparición del neuroma.

El síntoma principal es el dolor de tipo quemazón y descarga, similar a un calambre, que puede irradiarse a los demás dedos y que está producido por la irritación de la raíz nerviosa; obligando muchas veces a quitarse el zapato y masajear la zona afectada.

El tratamiento puede dividirse en:

• Conservador mediante el uso de ortesis plantares a medida y un calzado adecuado, que junto con las infiltraciones locales puede llegar a aliviar y hacer desaparecer el dolor por completo.
  • Mediante aguja eco – guiada por Radiofrecuencia: donde se realiza una neurólisis química del nervio.
  • Quirúrgico a través de la cirugía tradicional o abierta y de la cirugía mínimamente invasiva liberando el espacio por donde discurre el nervio.
  • Para todo ello disponemos de equipos con tecnología de última generación, tanto en Fluoroscopía como en Ecografía Doppler 4D, lo que nos permite diagnosticar y tratar, mediante técnicas mínimamente invasivas, esta patología de una manera eficaz.