Se considera Juanete de sastre a la desviación del quinto metatarsiano hacia fuera y del quinto dedo hacia dentro. Es una patología similar a la del juanete del dedo gordo con afectación del quinto. Se caracteriza por la deformidad en la articulación, al igual que el juanete, inclinándose hacia dentro el dedo pequeño y creciendo una prominencia ósea a nivel de la cabeza del metatarsiano. A consecuencia de esta posición del quinto dedo en varo, aparecen callosidades, dolor, enrojecimiento e hinchazón por el roce del calzado.
El tratamiento conservador está limitadoy es necesario el quirúrgico.
La cirugía se realiza de forma ambulatoriamediante anestesia local.
La osteotomía no se fijará con material de osteosíntesis (sin agujas, tornillos).
Se consigue una excelente recuperación de la posición normal del dedo.
En el Post quirúrgico no se interrumpe la vida laboral o cotidiana.
Como principales causas encontramos los factores genéticos, el tipo de calzado utilizado, las alteraciones biomecánicas y el antepie supinado, con aumento de presión en la articulación metatarsofalángica del quinto radio.
El grado de deformidad y planteamiento quirúrgico lo evaluaremos mediante unas radiografías, ya que el tratamiento conservador es muy limitado. Por tanto, la Cirugía de Mínima Invasión permite la solución definitiva a este problema, corrigiendo la posición del metatarsiano y del dedo sin interrumpir la vida laboral o cotidiana del paciente.