Estas deformidades de los dedos menores ocasionan dolor y callosidadesdebido al roce y presión causada principalmente por desequilibrios en las estructuras musculares y óseas del pie. Como consecuencia pueden aparecer los helomas interdigitales, conocidos comúnmente como “clavo”, son un tipo de callo doloroso que aparece alrededor de los dedos debido a una prominencia ósea.
Las articulaciones afectadas se van deformando de manera progresiva hasta convertirse en estructuras semirrígidas o rígidas sin movimiento. Es una patología habitual que aumenta con la edad y prevalece sobre todo en el sexo femenino.
Estas deformidades digitales pueden ser tratados de forma conservadora con la utilización de un zapato ancho y ortesis de silicona, intentando alinear y proteger el dedo del roce.
Cuando el tratamiento conservador fracasa, la terapia es quirúrgica, evaluamos el grado de deformidad aplicando las técnicas más avanzadas en cirugía de mínima invasión, que solucionan estas deformidades con gran éxito de manera indolora y con una pronta recuperación mediante incisiones en la piel de 2mm para realización de osteotomías óseas para su corrección.
En el caso del callo o heloma interdigital la solución definitiva pasa por un pequeño limado de estas prominencias en los huesos afectados mediante una incisión minúscula (1-2mm).
En ningún caso se utiliza material de osteosíntesis (agujas o tornillos metálicos), simplemente con la colocación de un sencillo vendaje y un zapato postquirúrgico durante unas semanas para los dedos en garra y en el heloma interdigital el postquirúrgico pasa por el uso de un calzado amplio.